Free Essay

Economia Y Politica

In: Other Topics

Submitted By MarianaForero
Words 1196
Pages 5
ECONOMÍA Y POLÍTICA
a. ¿Según el texto, cuales son las dos clases de capitalismo que se pueden estudiar?
b. ¿Cuál es el concepto y su significado por el cual inicia Marx a explicar el capitalismo?
c. ¿Cuál es la característica general de la producción mercantil? ¿Cuáles son las condiciones para que surja? Descríbela.
d. ¿Qué es la economía natural y que relación guarda con el capitalismo?
e. ¿Por qué se dice que la producción mercantil capitalista adquiere un carácter universal dominante?
f. ¿Qué condiciones sociales conducen a la aparición de la burguesía y el proletariado?
g. ¿Qué elementos tienen en común y cuales marcan la diferencia entre la producción mercantil simple y la capitalista?
h. ¿Qué es un producto y qué es una mercancía?
i. ¿A qué se refiere en la expresión “el valor de uso” y “el valor de cambio o mercantil”? ¿Cuáles son sus características?
j. ¿Cuál(es) de las propiedades de las mercancías determina el valor de la misma?
k. Según Marx, ¿a qué le denominó “la sustancia del valor”?
l. Por qué se dice que el valor se convierte en una categoría social e histórica? Explícalo.
m. ¿Qué relación guarda el “valor” con las clases de trabajo (concreto; abstracto)?
n. ¿Por qué es evidente que al desaparecer la producción mercantil desaparecerá también el trabajo abstracto?
o. ¿Cuál es la consecuencia de la contradicción manifiesta entre el trabajo privado y el trabajo social?
p. ¿Qué elemento o condición establece la “magnitud del valor” de una mercancía?
q. Teniendo que: Productividad del trabajo = N Producción lograda/U tiempo. Entonces, ¿por qué resulta ser que la productividad del trabajo es inversamente proporcional al valor de cada unidad de mercancía?
r. ¿Cuál es la diferencia entre intensidad del trabajo y productividad del trabajo?
s. Explica de forma concreta el desarrollo histórico del valor de las mercancías (forma simple o fortuita, forma total o desarrollada, forma general del valor, forma dinero del valor)
t. ¿Qué es el dinero según Marx?
DESARROLLO

a)

f. ¿Qué condiciones sociales conducen a la aparición de la burguesía y el proletariado?
1. Existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción.
2. Transformación de la fuerza de trabajo en mercancía. (Desintegración de la sociedad feudal)
g. ¿Qué elementos tienen en común y cuales marcan la diferencia entre la producción mercantil simple y la capitalista?
R= Ambas se basan en la división social del trabajo y la propiedad privada sobre los medios de producción.
La producción mercantil simple * es inestable ya que entre campesinos y artesanos hay una diferenciación: mientras unos (la minoría) se enriquecen, otros (la mayoría) se arruinan. * Fuerza de trabajo.
Producción capitalista * Posee los medios de producción y dinero pero no trabaja personalmente. * Explotación del trabajo asalariado.
h. ¿Qué es un producto y qué es una mercancía?
R=Una mercancía es aquello que satisface una determinada necesidad del hombre, no se produce para el propio consumo sino con destino a la venta o el cambio.
- Un producto es cualquier objeto que pueda satisfacer un deseo o una necesidad propia.
i. ¿A qué se refiere en la expresión “el valor de uso” y “el valor de cambio o mercantil”? ¿Cuáles son sus características? (p 39) * Valor de uso: propiedad que posee la mercancía de satisfacer una u otra necesidad humana. * Valor de cambio o mercantil: bienes que son intercambiables entre sí solo porque poseen algo en común
Valor de uso: * La mercancía es tangible mientras que el valor es imperceptible. * Es cualitativamente heterogénea * Se destina al consumo
Valor de cambio o mercantil: * La mercancía debe ser valor de uso, es decir, debe encontrar demanda * Cualitativamente homogénea * Se destina a la venta
j. ¿Cuál(es) de las propiedades de las mercancías determina el valor de la misma? * R= EL TRABAJO: es la sustancia del valor; cuanto más trabajo se requiere para la producción de una u otra mercancía, mayor es el valor que posee el artículo y más caro es. Entonces las mercancías son valores debido a que son productos del trabajo
Aun cuando encontrábamos otras propiedades que a pesar de no determinar el valor es importante resaltarlas: * UTILIDAD: se podría decir que el valor se puede determinar debido a la utilidad de este, pero la utilidad no es causa del valor, porque si el costo de los productos aumentase al aumentar su utilidad cosas como el agua o el aire serían más caras que los diamantes. * DEMANDA Y OFERTA: solo podría ser si la oferta y la demanda fueran iguales en ese caso corresponderían a su valor pero tal caso es muy raro en producción mercantil. * ESCASEZ O RAREZA: pese a toda la utilidad que se obtiene de ella no hay valor que se pueda expresar en dinero.

k. Según Marx, ¿a qué le denominó “la sustancia del valor”?
R. La causa del valor de la mercancía, será únicamente el trabajo; a esto se le llamó la sustancia del valor para Marx . Cuanto mas trabajo se requiere para la producción de una u otra mercancía, tanto mayor es el valor que posee el articulo en cuestión, tanto mas caro es.

l. Por qué se dice que el valor se convierte en una categoría social e histórica? Explícalo.

R. El valor se convierte en una categoría social e histórica porque existe en una etapa determinada del desarrollo de la sociedad es decir , cuando se refiere que es una categoría social podemos recurrir a Lenin cuando dice que el valor es una relación entre dos personas, una relación disfrazada bajo una envoltura material; y cuando dice que es categoría histórica hacemos referencia a que el valor de uso ha existido siempre y jamás dejara de existir, y también ha implicado desarrollo en la sociedad.

m. ¿Qué relación guarda el “valor” con las clases de trabajo (concreto; abstracto)?

R. El trabajo concreto es el invertido bajo una forma determinada, útil y con un fin concreto. El hombre no puede trabajar en “general”. Los diversos tipos de trabajo se diferencian unos de otros por sus peculiaridades cualitativas, procedimientos profesionales, instrumentos materiales empleados y, finalmente, por sus resultados , es decir, por los productos, los valores de uso. El trabajo concreto crea el valor de uso de la mercancía.
El trabajo concebido independientemente de la forma concreta que revista, como inversión de la fuerza humana del trabajo en general, es el trabajo abstracto. El trabajo abstracto crea el valor de la mercancía.

n. ¿Por qué es evidente que al desaparecer la producción mercantil desaparecerá también el trabajo abstracto?

R. El trabajo abstracto solo es inherente a la producción mercantil. El hecho de que los distintos tipos de trabajo concreto se reduzcan a un trabajo abstracto igual, al trabajo en general, esta relacionado con la existencia de la producción mercantil, con el hecho de que el producto del trabajo va destinado a la venta. Al desaparecer la producción mercantil, desaparecerá también la categoría de trabajo abstracto. o. ¿Cuál es la consecuencia de la contradicción manifiesta entre el trabajo privado y el trabajo social?

R. la contradicción entre el trabajo privado y el social se pone de manifiesto en el proceso del cambio, conduciendo a la ruina de unos productores de mercancías y al enriquecimiento de otros.…...

Similar Documents

Free Essay

Enigma Económico Y El Regreso de Las Economías Emergentes.

...económico y el regreso de las economías emergentes. El análisis del entorno económico de la globalización ha adoptado un tono más dramático desde 2001. Algunos comentaristas observan tendencias que indican una nivelación del mundo donde los adelantos e instituciones, comunicaciones y tecnología cambian de manera fundamental la economía de la globalización. Hablan de “herramientas distribuidas de innovación y conectividad que permiten que los individuos de cualquier parte compitan, se conecten y colaboren”. Otros analistas destacan el ingreso de miles de millones de personas al mercado global. Tres mil millones de nuevas personas se han integrado de pronto a la economía global, todas a la vez. Dentro de estos tres mil millones de personas, hay una población tan grande como Estados Unidos, mas grande que cualquiera en Europa o Japón, que es igual de competente y capaz de hacer cualquier cosa que podría hacerse en Estados Unidos, Japón o cualquiera de los países industrializados por diez centavos de dólar. Provocativas por derecho propio, estas interpretaciones indican que, en los primeros años del siglo veintiuno, la globalización ha introducido acontecimientos e iniciado tendencias que ponen en tela de juicio la ortodoxia económica. La posibilidad de que la globalización haya alcanzado un punto de inflexión, es decir, un momento en que las viejas pautas estratégicas ceden el paso a las nuevas, señala la necesidad de que los gerentes reconsideren su idea de la economía.......

Words: 817 - Pages: 4

Free Essay

Glosario de Economia Y Negocios, Ingles-Español

... específicos utilizados en economía, finanzas, negocios, mercadeo, bancos y empresas. [pic] PROF. ADJUNTA: LIC. ALICIA ALEJANDRA MOLINA INGLES III- COMISIÓN “U” PRIMER CUATRIMESTRE - AÑO 2011 PREFACIO El ámbito de la contabilidad posmodernista, exige emplear términos adecuados, imprescindibles, para mantenerse actualizados Hoy, en una reunión de negocios o en plena clase universitaria, pueden escucharse vocablos contables en inglés cuyo alcance y significado se desconocen, ya sea en la práctica o en el uso coloquial. En esta industria dinámica, es de suma importancia comprender el significado exacto de estas palabras y su correcta aplicación para elevar el nivel de conocimiento del profesional. Ahora bien, ya sea un estudiante de ciencias económicas, un contador de una gran empresa o cualquier persona con trato frecuente con contadores, encontrará en este GLOSARIO BILINGÜE de Términos Contables una invalorable ayuda ya que ofrece los vocablos de negocios más utilizados, incluyendo terminologías de gestión , financiera y comercial. Además, la obra reúne también gran cantidad de términos relacionados con acciones, bonos, divisas, derivados, bancos y otras instituciones financieras, expresiones relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías y mucho más. Los autores, ......

Words: 16154 - Pages: 65

Free Essay

Política Turística

...| APUNTES DE POLÍTICA TURÍSTICA | SARA MULLOR VICEDO | | | | | Índice TEMA 1: CONCEPTO DE POLÍTICA ECONÓMICA 3 1.1 Política y Política económica 3 1.2 Concepto de Política Económica 3 1.3 La intervención del estado en la economía 5 TEMA 2: CONCEPTO DE POLÍTICA TURÍSTICA 7 2.1. Concepto de Política Turística 7 2.2. Política Turística nacional e internacional 7 2.3 El Derecho Político y la Política Turística 8 2.4 El Derecho Administrativo y la Política Turística 8 2.5 El Derecho Internacional Público y Privado y la Política Turística 9 2.6 Tratamiento del turismo en función de la Política de cada país 9 TEMA 3: INTRODUCCIÓN DEL ESTADO EN TURISMO 10 3.1. La Intervención del estado en materia turística 10 3.2 La intervención del estado sobre la demanda turística 11 3.3 La intervención del estado sobre la oferta turística 12 TEMA 4: ORÍGENES DE LA POLÍTICA TURÍSTICA EN ESPAÑA 13 4.1 Introducción 13 4.2 La Monarquía de Alfonso XIII 13 LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA (1902-1923) 13 LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930) 15 4.3 La segunda república 17 4.4 La dictadura de Franco 18 4.4.1. PRIMERA ETAPA 18 4.4.2 SEGUNDA ETAPA (1950-1962) 20 4.4.3 TERCERA ETAPA 22 TEMA 1: CONCEPTO DE POLÍTICA ECONÓMICA 1.1 Política y Política económica Política: Es la ciencia del Estado que trata sobre la actividad relacionada con el bien público de la sociedad, basada en el conjunto de operaciones realizadas por......

Words: 8691 - Pages: 35

Free Essay

Economia

...camuflado, la economía de las pequeñas cosas. Según reza en la portada del ejemplar que tengo en casa, se han vendido más de 100.000 ejemplares en español. A mi parecer, el economista británico bien podría haber titulado su libro como “el economista descafeinado” (por la pregunta que, supuestamente, sirve de excusa para la existencia del libro: ¿quién paga tu café? o ¿por qué pagas en Starbucks –no le hace propaganda, ¡qué va!– por una taza de café el triple de lo que pagarías en un simple bar?) e, incluso, podría haberlo titulado como “el economista neoliberal declarado” que viene a ser el punto de vista económico que presenta el texto. Lo bueno es que Harford, al menos, no se esconde detrás de sus palabras. Es claro en cuanto a su ideología económica y la mantiene intacta hasta la última palabra del libro (para los curiosos, la última palabra es Li –no me he vuelto loca, viene de Yang Li). Pero eso no quita que se ciegue en ella y no vea ciertos aspectos económicos que no son como el los pinta. No seré yo quien niegue que el sistema capitalista es fuerte: no por la situación de crisis actual, sino por las diferentes luchas que ha ganado a lo largo de la historia y que han dejado en la estacada a otros sistemas económicos. Pero, a parte de eso, el capitalismo tiene fallos que el señor Harford no ve o que cuando los ve los solucionan con dos bonitas palabras: crecimiento económico. Con eso y un bizcocho, todo arreglado. Bueno, con eso y con impuestos. Porque, tal y como deja......

Words: 1199 - Pages: 5

Free Essay

Politica Monetaria Y Fiscal

...Pol tica Monetaria y Pol tica Fiscal Alberto Naudon PUC 1 semestre 2013 A. Naudon (PUC ) Monetaria / Fiscal 1 semestre 2013 1 / 46 Outline 1 Introduccion La restriccion presupuestaria del gobierno Ingresos derivados de la creacion de dinero La restriccion presupuestaria intertemporal La relacion entre la pol tica scal y la monetaria Hiperin aciones Teor a scal del nivel de precios 2 3 4 5 6 7 A. Naudon (PUC ) Monetaria / Fiscal 1 semestre 2013 2 / 46 Relacion entre la pol tica scal y la monetaria Notacion 1 2 3 Todas las variables en mayuscula son nominales, a menos que se indique lo contrario. En el caso de la deuda Bt es el stock de deuda a principio del per odo t. Esto se decidio en t 1 y la tasa de interes relevante para el calculo de los intereses es it 1 . Pt es el ndice de precio a nes del per odo t, por lo que para de actar Bt , la deuda a inicio del per odo t, se usa Pt 1 . bt = Bt . Pt 1 4 Por la misma razon, denominando Ht como la base monetaria a inicio del per odo t: Ht ht = . Pt 1 No hay crecimiento de la econom a ni de la poblacion. A. Naudon (PUC ) Monetaria / Fiscal 1 semestre 2013 3 / 46 5 Outline 1 Introduccion La restriccion presupuestaria del gobierno Ingresos derivados de la creacion de dinero La restriccion presupuestaria intertemporal La relacion entre la pol tica scal y la monetaria Hiperin aciones Teor a scal del nivel de......

Words: 4405 - Pages: 18

Free Essay

Guia Basica de Economia Y Mercados

...1. Cuáles son los indicadores de concentración de mercado más utilizados y cómo se miden. Existen dos principales indicadores de concentracion de mercado: * El coeficiente de concentracion de cuatro empresas, el cual mide la fraccion del mercado o de una industria que representan las cuatro mayores empresas. * El indice Herfindahl-Hirschman (IHH), se calcula sumando los cuadrados de las cuotas de mercados porcentuales de todos los participantes del Mercado. 2. Identifique y explique las condiciones que definen cada tipo de mercado: * En Competencia Perfecta, existen muchas empresas pequeñas, cada una de las cuales produce un producto idéntico y es demasiado pequeña para afectar el precio del mercado. La curva de la demanda es totalmente horizontal, por lo que el Ingreso Marginal es igual al precio del mercado. * Monopolio, en el otro extremo de la Competencia Perfecta, existe un solo vendedor con control total sobre la industria. Es la única empresa que produce en su industria, no existe empresa que produzca un sustituto cercano y tiene una influencia considerable en el precio del producto. * Competencia monopolística, existe cuando un gran numero de empresas que producen productos con diferencias reales o percibidas, en las que todas las empresas tienen poca o ninguna influencia real sobre el precio del mercado. * Oligopolio, industria con al menos dos empresas con productos con pocas o ninguna diferencias, en la que la......

Words: 2435 - Pages: 10

Free Essay

Etica Y Economia

... ETICA Y ECONOMÍA A lo largo de la historia de la economía han sucedido diversas teorías, como parte de un proceso complejo, entre la repartición del ingreso, las oportunidades de mejora, los monopolios económicos, el mercado internacional, los impuestos y otras más áreas que abarca el sector económico que define entre una sociedad una separación entre Ricos y Pobres. En este empeño para entender esta situación, sin posibilidad de avances mecanicistas o de espacios para un predominio monopólico por parte de alguna teoría, se han propuesto diversos nombres para definir a la economía y se han escogido muchos calificativos para distinguirla de las otras ciencias, más allá de sus múltiples escuelas. Esto expresa la compleja búsqueda de identidad de una ciencia permanentemente cambiante y con actualizaciones en el día a día, el impacto que pueden causar sus profesionales, ejercientes y clientes, son interrogantes que se deben resolver a través de la forma en que se desempeña el mercado y sus actores en el momento de participar en la Economía. El debate sobre si la economía es una ciencia social enfocada al bienestar colectivo o una forma de desarrollo con interés particular, es una discusión que gira en torno a la cuestión ética, tema que se ve ampliamente reflejado en la actualidad, con una sociedad mundial tildada por sus enormes logros materiales y tecnológicos, que contrastan con sus crecientes desequilibrios en términos de ingresos, riqueza, oportunidades y libertades...

Words: 502 - Pages: 3

Free Essay

Economia

...Herramientas análisis estratégico Contenido Herramientas análisis estratégico 1 Las 5 fuerzas de Porter 2 Las fuerzas competitivas de Porter en detalle. 3 1. Poder de negociación de los clientes. 3 2. Poder de negociación de los proveedores. 3 3. Amenaza de nuevos entrantes. 3 4. Amenaza de productos sustitutivos. 4 5. Rivalidad entre los competidores. 4 Competencia positiva y competencia destructiva. 4 La matriz de McKinsey 6 Elementos que integra la Matriz de McKinsey 8 La estrategia del Océano azul 10 1. Océanos rojos y océanos azules. 10 2. ¿Cómo desarrollar una estrategia de océano azul? 11 3. El lienzo estratégico y el túnel del precio 13 La teoría de juegos 15 Historia 15 Equilibrio de Nash 15 El dilema del prisionero 16 El dilema de Monty Hall 16 Matriz PEST 17 Matriz del Boston Consulting Group 21 Contenido 21 Descripción de la Herramienta... 21 Matriz de Boston Consulting Group respecto a otras herramientas 23 Las 5 fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter es un modelo holístico desarrollado por Michael Porter, para analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. Según Porter indicó en 1979, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que combinadas crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores. Las cinco fuerzas quedarían configuradas como sigue: 1. (F1) Poder de negociación de los clientes. 2. (F2) Poder de negociacion de los proveedores. ...

Words: 6305 - Pages: 26

Free Essay

Politica Monetaria

...LA POLÍTICA MONETARIA EN COLOMBIA La realidad económica de Colombia se ha enfocado desde diferentes perspectivas por parte de las autoridades políticas y económicas que deben ser tenidas en cuenta para entender las causas y consecuencias de las medidas con las que se han enfrentado las fluctuaciones del ciclo económico. Históricamente el país ha contado con una autoridad monetaria estable que ha sido consecuente con las decisiones políticas del gobierno nacional que como se describe a continuación ha utilizado diversos mecanismos para alcanzar sus objetivos. Para empezar, el periodo de la posguerra se enfrento con un modelo de sustitución de importaciones con el que se protegía la producción interna con un tipo de cambio efectivo para las importaciones con respecto a las exportaciones “olvidando otros indicadores como la inflación y las tasas de interés, o el crecimiento de la economía” (Chavarro Miranda & Grantoff Laverde, 2010; 19) Durante este periodo las decisiones de la Banca Central estaban ligadas a las metas del gobierno y debían obedecer a sus requerimientos, en 1963 se crea la Junta Monetaria que respondió principalmente a las necesidades de financiamiento de déficit fiscal con la emisión desmesurada de moneda. Bajo este panorama y con un sector industrial poco competitivo en cuanto a precio y calidad a partir de 1980 el país asume la industrialización imponiendo barreras a las importaciones con un tipo de cambio fijo que fuera relativamente......

Words: 1328 - Pages: 6

Free Essay

Economia Industrial Shapiro Y Varian Cap 3

...In“El Dominio de la Información” Shapiro y Varian Capítulo 3: “Versionar la Información” 1. Resumen Capítulo anterior: Vender el producto a precios diferentes a los clientes diferentes, dependiendo de cuanto estén dispuestos a pagar por estos. * Precios Personalizados: Requieren tener información sobre el cliente, usualmente son ellos mismos los que indican sus necesidades y que les gustaría. * Aprendizaje a través de un abanico de productos viendo que escogen los clientes. 2. ¿Cómo diseñar una lista de productos? * Ofreciendo versiones ajustadas a las necesidades de los distintos clientes (maximiza el valor total entregado). * Diseñar acentuando las necesidades de los distintos grupos de clientes (cliente selecciona lo que se enfoca a sus necesidades). 3.1. Procesos para Generarla * Demora: Información es más valiosa si está más fresca, dado a que se entrega una ventaja estratégica incrementando la disposición a pagar, surgiendo con esto la estrategia de demora. * Acceso Personalizado: Se otorga a clientes con mayor disposición a pagar herramientas de búsqueda más potentes * Conveniencia: Se controla el tiempo o el lugar en el cual puede usarse el servicio de información. * Resolución de Imagen: Se puede discriminar por la calidad de imagen para diferenciar a los usuarios. * Velocidad de Operación: Vender versiones del producto con distintas capacidades. * Flexibilidad de Uso: Capacidad de almacenar, duplicar o......

Words: 605 - Pages: 3

Free Essay

Transparencia En La Política Monetaria Y Caso Mexicano

...Transparencia en la Política Monetaria y caso mexicano ¿Cuales son las ventajas de mayor transparencia? De acuerdo a Kelehr, las ventajas de incrementar la transparencia del banco central son las siguientes: (1) Clarifica los objetivos del banco central, (2) mejora el funcionamiento de los mercados financieros, (3) incrementa la credibilidad de la institución, (4) reduce el riesgo de que el gobierno manipule las deciciones del banco central (con motivos políticos oviamente), (5) incentiva a mejorar la toma de deciciones y (6) complementa la responsabilidad que el banco central tiene de supervisar el manejor de políticas. A pesar de estas ventajas, existe un debate en cuanto a ¿qué tan transparente debe ser un banco central? ya que un exceso de transparencia puede ocasionar problemas. Kelehr explica el por qué de la discrecionalidad tradicional de la FED. The Federal Reserve, for example, has explicitly defended secrecy, opposed full disclosure, and (historically) objected to inflation targets.6 The argument has been that fuller disclosure would promote unnecessary volatility in financial markets, benefit certain speculators, and interfere with the execution of monetary policy. More fundamentally, historical central bank opposition to transparency seemingly relates to a distrust of market mechanisms stemming from the original lender-of-last-resort function of central banks, as well as to bureaucratic rent seeking behavior on the part of central bankers in order......

Words: 2375 - Pages: 10

Free Essay

Economia

...LA ECONOMÍA Y SU DESARROLLO 1.- La microeconomía 1.1.- Concepto Microeconomía, es una rama de la economía que estudia cómo los hogares y las empresas toman decisiones para asignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los servicios se compran y venden. La Microeconomía examina cómo estas decisiones y comportamientos afectan a la oferta y la demanda de bienes y servicios. 1.2.- Oferta Y Demanda La oferta es la cantidad de productos o servicios  ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida. La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado. Las cuatro leyes básicas de la Ley de la oferta y la demanda son: * Si la demanda aumenta y la oferta se mantiene sin cambios, habrá escasez del producto o servicios, lo que lleva a un precio de equilibrio más alto ya que los productores podrán subir el precio. * Si disminuye la demanda y la oferta se mantiene sin cambios, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia. * Si la demanda se mantiene sin cambios y la oferta aumenta, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia. * Si la demanda se mantiene sin cambios y disminuye la oferta, habrá escasez del producto......

Words: 3072 - Pages: 13

Free Essay

PolíTica EconóMica

...aprendizaje 4ta semana Contenidos de aprendizaje 4ta semana Política Económica Política Económica Chiclayo, Agosto de 2015 Chiclayo, Agosto de 2015 Índice | Pág. | CUARTA SEMANA“Analizamos los principales objetivos de la Política económica para la formulación de propuestas de crecimiento económico a mediano y largo plazo” * Bienvenida * Ruta de aprendizaje de la cuarta semana Tema 4: Objetivos principales de la Política económica. * Introducción al tema * Aprendizajes esperados: Capacidad / Actitudes * Mapa conceptual referido al tema4.1 El pleno empleo 4.1.1 Conceptos básicos 4.1.2 Sistemas de medición e indicadores de desempleo 4.1.3 Políticas contra el desempleo4.2 Estabilidad de precios 4.2.1 ¿Qué es estabilidad de precios? 4.2.2 ¿Qué es la inflación? 4.2.3 Medición de la Inflación 4.2.4 ¿Cómo prevenir la inflación? ¿Qué es inflación subyacente? 4.2.5 Teorías sobre las causas de la inflación 4.2.5.1 Inflación por vía de la demanda 4.2.5.2 Inflación por vía de la oferta 4.2.6 ¿Por qué es importante la estabilidad de precios? 4.2.7 Efectos de la inflación 4.2.8 El Caso Peruano 4.2.7.1 Efectos interiores e internacionales 4.2.8 Medidas para detener la inflación 4.2.8.1 Costes de la desinflación 4.2.8.2 Las expectativas racionales4.3 Crecimiento y desarrollo Económico 4.3.1 Variables e indicadores ......

Words: 8150 - Pages: 33

Free Essay

Economia Politica

...-L’economia è lo studio del modo in cui le società utilizzano risorse scarse per produrre beni utili, e di come tali beni vengono distribuiti tra i diversi soggetti. -L’efficienza è l’assenza di sprechi, ovvero il miglior utilizzo possibile delle risorse economiche al fine di soddisfare i bisogni e i desideri degli individui. -Pendenza: rappresenta la variazione subita da una variabile al variare di un’altra; essa è il numero che esprime la relazione esistente tra la variazione di y e la variazione di x. -Un mercato è un meccanismo che consente ad acquirenti e venditori di interagire al fine di determinare il prezzo e la quantità di un bene o di un servizio. I prezzi rappresentano i termini in base ai quali gli individui e le imprese scambiano volontariamente beni diversi. Prezzi più elevati tendono a ridurre gli acquisti dei consumatori e ad incoraggiare la produzione; al contrario prezzi più bassi incoraggiano il consumo e frenano la produzione. -L’equilibrio di un mercato è il punto in cui la quantità offerta dai venditori è uguale alla quantità richiesta dai compratori. -Profitto: differenza tra il valore totale delle vendite e i costi totali. -La specializzazione consiste nella diversificazione delle attività così da permettere ad ogni individuo di utilizzare al meglio le proprie capacità e risorse. -Divisione del lavoro: suddivisione della produzione in numerose fasi o compiti specializzati. -Capitalismo: capacità degli individui di possedere e......

Words: 2783 - Pages: 12

Free Essay

Economia

...Tareas de la Gerencia Estratégica Definición del Negocio y Desarrollo de Misión Análisis Estratégico Objetivos de Largo y Corto Plazo Identificación de Opciones Estratégicas Creación de la Estrategia Apropiada a la Situación Implementación de la Estrategia Evaluación, Revisión y Acciones Correctivas KENQ Business Consulting Prof. juliocastellanos@yahoo.com Etapas Análisis Entorno 1. Valorar la Naturaleza del Entorno 2. Revisar las Tendencias MACRO 3. Identificar las Características Industria 4. Identificar las Fuerzas Competitivas Clave 5. Identificar la Posición en el Grupo Estratégico 6. Identificar Oportunidades y Amenazas Posición Estratégica KENQ Business Consulting Prof. juliocastellanos@yahoo.com El Marco de Análisis PESTEL Aspectos Políticos Aspectos Legales Aspectos Económicos Organización Aspectos Ecológicos Aspectos SocioCulturales Aspectos Tecnológicos KENQ Business Consulting Prof. juliocastellanos@yahoo.com Impacto del Entorno Político Ejemplo: Caso de Nicaragua 2008-2009 2008• Crecimiento paulatino de las Microfinanzas, hasta un 25% de las carteras de crédito. • El portafolio se duplicó rápidamente en menos de 5 años, pasando de US$200 Millones a US$400 Millones. • La mayor parte de este crecimiento fue financiado con deuda internacional. KENQ Business Consulting Prof. juliocastellanos@yahoo.com 2009 • El Movimiento de NO PAGO • La crisis energética, ganadera y alimentaria repercute en Nicaragua. • Existe una......

Words: 1343 - Pages: 6