Free Essay

Arquitectura Orientada a Servicios

In: Computers and Technology

Submitted By stigma
Words 5247
Pages 21
SOA
Arquitectura Orientada a Servicios

Índice 1. Introducción 4 2. SOA (Service Oriented Architecture) 5 3. Historia de Soa 5 4. Beneficios 6 4.1 Para el Negocio 6 4.2 Para las tecnologías 6 5. ¿Por qué debo saber de SOA? 7 6. Valor aportado por SOA 8 7. SOA desde el punto de vista del negocio 8 8. Agilidad en el negocio articulada por SOA 9 9. SOA y la Cadena de Valor 10 10. Facilitadores tecnológicos clave de SOA 12 10.1 BPM o Business Process Management 12 10.2 La tecnología de Web Services 12 10.3 El ESB o Enterprise Service Bus 12 10.4 BAM o Business Activity Monitoring 12 10.5 El Gobierno de desarrollo el ESR o Enterprise Service Repositorio 13 10.6 El Gobierno de ejecución 13 11. Beneficios SOA para la Industria 13 12. Rol del Arquitecto SOA 14 13. Descripción del Problema 14 13.1 Solución Costosa (P2P) 15 13.2 Solución Óptima (BUS) 16 14. Bus de Servicios de Empresa (ESB) 17 14.1 ¿Por qué utilizar un ESB? 18 14.2 Funcionalidades de un ESB 18 15. Herramienta SOA: Mule ESB 19 15.1 Características 20 15.2 Ventajas 20 15.3 Historia 20 15.4 Anypoint Studio 21 16. Clientes de Mule 22 16.1 eBay Enterprise 22 16.2 Nespresso 22 17. Reportes: Cuadrante Mágico de Gartner 23 17.1 Criterios de Evaluación 24 17.2 Cuadrante Mágico para Plataformas de Integración Empresarial como Servicio (iPaaS) 26 17.3 Cuadrante Mágico para Gobernabilidad de Servicios de Aplicaciones 27 17.4 Cuadrante Mágico para Integración de Aplicaciones 28 17.4 Cuadrante Mágico para Proyectos SOA 29 18. Aplicable 30 19. Conclusión 33 20. Conceptos y Definiciones 34 21. Referencias 36

1. Introducción
El enorme interés que está despertando la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) se debe a que ofrece la oportunidad real de conseguir un salto hacia delante en agilidad y eficiencia y situar a las Tecnologías de la Información en un nuevo nivel, convirtiéndolas en auténticas habilitadoras del negocio.
Los sistemas informáticos tradicionales se han organizado en grandes bloques monolíticos que contienen tanto los procesos de negocio como sus funciones automatizadas. Estos sistemas han conseguido una gran mejora de productividad en las empresas, automatizando procesos de negocio, pero su concepción monolítica hace que los cambios y adaptaciones a las nuevas necesidades tiendan a ser más lentos y costosos de lo deseable. En bastantes organizaciones esto provoca que los sistemas marchen por detrás de las necesidades de negocio.
Para conseguir un mayor nivel de agilidad es necesario poder combinar rápidamente los distintos componentes del sistema, algo a lo que la concepción monolítica tradicional plantea muchas restricciones. La arquitectura SOA separa los procesos de negocio de las funciones automatizadas y organiza estas últimas en módulos de servicios que permiten su utilización por parte de toda la organización.
La importancia de la arquitectura SOA, y probablemente la razón por la que despierta tanto interés entre los directores de los departamentos de tecnología y entre los responsables de desarrollo, es que ofrece una oportunidad real de situar las tecnologías de la información en un nuevo nivel, convirtiéndolas en auténticos habilitadores del negocio.
La arquitectura SOA constituye la base que garantiza la agilidad del negocio, un prerrequisito fundamental para alcanzar el éxito en el actual mercado mundial, siempre tan competitivo. Esta agilidad es la capacidad de añadir, modificar y optimizar fácilmente los procesos de negocio mediante el aprovechamiento de las sinergias de servicios o procesos.
2. SOA (Service Oriented Architecture)
La Arquitectura Orientada a Servicios SOA consiste en un método de diseño de software donde las aplicaciones de negocio se descomponen en “servicios” individuales que pueden ser utilizados independientemente de las aplicaciones de las que forman parte y de las plataformas informáticas sobre las que se ejecutan. Al poder disponer de los servicios individuales de las aplicaciones como piezas independientes, las empresas tendrán la posibilidad de integrarlos y agruparlos de maneras distintas para conseguir capacidades completamente nuevas.
El popular juego infantil de construcción LEGO constituye una analogía bastante frecuente aplicada a este tipo de diseño de software. Un diseño orientado a servicios transforma todas sus aplicaciones, y las de sus asociados, en piezas tecnológicas de construcción LEGO capaces de encajar virtualmente en cualquier configuración. Al igual que con LEGO, la única limitación real de lo que pueda hacerse con estas piezas radica en la imaginación y perspectiva de su constructor, y no, como hasta ahora, en la tecnología (desprovista de su rigidez e incompatibilidad). SOA transforma la tecnología en un instrumento ágil de la estrategia de negocio.
3. Historia de Soa
Por los años 80 SOA no es un concepto nuevo. Los Ingenieros Software entendieron sus principios cuando llego al mercado la computación distribuida.
En 1996 la empresa consultora Gartner describe la arquitectura orientada a servicios, pero el interés de la misma se vio aumentado por una importante tendencia del mercado, los servicios web1.
Ya por el año 2003 SOA entra por completo en el mundo de las TI empresariales, a través de los servicios web.
4. Beneficios
4.1 Para el Negocio
Aumentar la Visibilidad: Integra sistemas e información de manera consistente y precisa con perspectiva orientada a los clientes. * Información de manera inmediata. * Facilita la interacción entre empresas * Información consistente, precisa y de fácil entendimiento.
Obtener Flexibilidad: Crea una infraestructura de software integrada y ágil para responder rápidamente a las necesidades de negocios. * Respuesta rápida ante las capacidades de nuevos negocios * Reducción en el impacto de cambios en tecnología * ·Mantiene las inversiones anteriores mientras crea nueva funcionalidad
Ganar Eficiencia: Automatiza y mejora el seguimiento y visibilidad de los procesos de la organización. * Comparte de manera segura los procesos de negocio dentro y fuera de sus redes * Integre los sistemas de varias empresas, asegurando la integridad de la información
4.2 Para las tecnologías
Ambiente Unificado: Provee un ambiente común de desarrollo, implementación, monitoreo y manejo entre todos los componentes del software de integración, presentando un ahorro en el presupuesto de personal de mantenimiento. Esto influenciara también futuros desarrollos.
Mejora la Portabilidad: este se puede utilizar integrando sin importar el ambiente en el que se encuentren desarrollados.
Figura 1: Beneficios por los proyectos Soa.

5. ¿Por qué debo saber de SOA? Rol | Orientación a servicios | Desarrolladores | Para los desarrolladores y arquitectos de soluciones, la orientación a servicios es un medio para la creación de aplicaciones dinámicas y colaborativas. La orientación a servicios permite que las aplicaciones sean sensibles al contenido y al contexto de un proceso de negocio específico, y a la incorporación de nuevos proveedores en el tiempo | Director de TI | Para el director de TI, la orientación a servicios es un medio para la integración efectiva de los diversos sistemas típicos de los modernos centros de datos empresariales. Al proporcionar un modelo para la agregación de la información y la lógica de negocio de múltiples sistemas en una única interfaz, la orientación a servicios permite a sistemas diversos y redundantes, integrarse a través de un conjunto común y coherente de interfaces. | CIO | Para el CIO (responsable de la información), la orientación a servicios es un medio para proteger inversiones existentes en TI sin inhibir el despliegue de nuevas capacidades, |

6. Valor aportado por SOA
Mediante la arquitectura SOA las empresas pueden alcanzar el alto rendimiento a través de tres palancas: diferenciación en el mercado, simplificación interna en la operación, y flexibilidad y rapidez de adaptación al cambio.
Figura 2: Valor aportado por SOA.
7. SOA desde el punto de vista del negocio
La arquitectura SOA, desde el punto de vista del negocio, ayuda a resolver los siguientes requerimientos, largamente reclamados por el área de negocio: * Mejorar la flexibilidad y agilidad de los sistemas. * Proporcionar una visión integrada de los distintos silos2 de la organización. * Mejorar la cobertura de las necesidades de negocio. * Reducir el impacto de la evolución de la tecnología en las aplicaciones de negocio.
.

8. Agilidad en el negocio articulada por SOA
La arquitectura SOA constituye la base que garantiza la agilidad del negocio, un prerrequisito fundamental para alcanzar el éxito en el actual mercado mundial, siempre tan competitivo. Esta agilidad es la capacidad de añadir, modificar y optimizar fácilmente los procesos de negocio mediante el aprovechamiento de las sinergias de servicios o procesos. Este aprovechamiento tiene el fin de crear una nueva gama de capacidades o productos, mediante la combinación de algunos elementos de los procesos de negocio actuales, y dando soporte así a nuevos segmentos de clientes, canales o mercados.
Figura 3: Agilidad en el negocio articulada por SOA.

9. SOA y la Cadena de Valor
La cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter. Definiremos algunos conceptos de la Figura 4 para lograr un mayor entendimiento de como Soa desarrolla sus diferentes actividades empresariales.
Estrategia organizacional es la creación, implementación y evaluación de las decisiones dentro de una organización, en base a la cual se alcanzarán los objetivos a largo plazo.
Requerimientos de negocio deben identificarse al inicio del desarrollo de un sistema. Dichos requerimientos permiten comprender, desde una perspectiva de negocio, la motivación que existe de realizar un sistema.
Proceso de negocio es un conjunto de tareas relacionadas lógicamente, llevadas a cabo para generar productos y servicios.
Integración de Servicios, cada uno de los servidores de información es distinto, tienen diferentes propósitos pero su misión es la misma: proveer información. El objetivo de integrar los servicios es permitir que el usuario a quien está destinada la información pueda escoger el método de acceso que más le convenga.
Reutilización juega un papel muy destacado por su aportación para desacoplar los sistemas de información, homogeneizar el mapa de sistemas de la organización, y reducir drásticamente los costes de los proyectos IT. El mero uso adecuado de Estándares, otro de los principios de SOA, incide positivamente en la reutilización de los servicios.
Activos TI son todos aquellos elementos que permiten a nuestra empresa ofrecer sus servicios o producir sus productos.

Figura 4: SOA y la Cadena de Valor.

10. Facilitadores tecnológicos clave de SOA
Hay 6 facilitadores tecnológicos principales que permiten, desde el punto de vista tecnológico, la implantación de SOA. No es imprescindible el uso de todos los facilitadores, pero cada de ellos es importante para alcanzar plenamente todos los beneficios esperados.
10.1 BPM o Business Process Management
Es el principal facilitador que recoge las tecnologías para permitir la definición/ejecución de los procesos tanto en su componente de modelado (BPA3 Análisis de Procesos de Negocio) como de implantación (BPO4 Subcontratación de Procesos de Negocios). Adicionalmente, es aconsejable contar con un motor de reglas (BRE5 Motor de reglas de negocio) que permita externalizar las reglas de decisión que requieren ser modificadas frecuentemente.
10.2 La tecnología de Web Services
Permite encapsular los servicios mediante un estándar ampliamente aceptado por todos los fabricantes y proveedores. Este estándar proporciona ventajas claras para proveer y consumir servicios al exterior, pero no es obligatoria su implementación en entornos cerrados.
10.3 El ESB o Enterprise Service Bus
Facilita la conexión entre sistemas/servicios heterogéneos, resolviendo deficiencias de la tecnología de web services como la garantía de entrega, localización, seguridad, etc. Dependiendo de la heterogeneidad de una instalación, su uso puede ser imprescindible o no ser requerido (más adelante se le dará un mayor énfasis a los ESB).
10.4 BAM o Business Activity Monitoring
Proporciona una monitorización de los procesos (con una visión de negocio) en tiempo real y con capacidad de actuación.
10.5 El Gobierno de desarrollo el ESR o Enterprise Service Repositorio
Es el catálogo de servicios y procesos (tanto desde el punto de vista técnico como de negocio) y es fundamental para la gestión de los servicios y procesos tanto desarrollados como comprados.
10.6 El Gobierno de ejecución
Es un conjunto de herramientas y utilidades que permiten el gobierno de los servicios y procesos en ejecución, generando cuadros de mando de niveles de servicio y aplicando políticas de actuación automáticas. Bajo este facilitador también se suelen cubrir todos los aspectos de seguridad en SOA.
11. Beneficios SOA para la Industria Industria | Beneficios | Automotriz | Reduce duplicación de datos y favorece el acceso en tiempo real a información de vehículos. Favorece la integración con terceros. | Energía | Flexibilidad y velocidad cambiando procesos de negocio. Optimización y mitigación de riesgos. | Farmacéutica | Proporciona visibilidad dentro de la línea de productos. Incrementa la agilidad en el lanzamiento de productos al mercado. | Transporte | Flexibilidad y velocidad en proporcionar nuevos servicios a los clientes. Reducción en el costo de soporte de infraestructura para los clientes internos o externos. |

12. Rol del Arquitecto SOA
Este marco está concebido como una herramienta para que el rol de Arquitecto SOA pueda respaldar la toma de decisiones y pueda demostrar a las empresas el valor de sus servicios. Es importante que la transmisión de los resultados obtenidos con este marco, se realice por parte de los arquitectos a las personas que respaldan y apoyan los proyectos de TI; de esta forma la empresa entenderá el valor agregado que puede darle una arquitectura SOA.
Los roles de arquitectura interesados en usar esta herramienta son: * El arquitecto SOA, es responsable de mediar entre el negocio y la tecnología y debe tener las herramientas que le ayuden a tener datos cuantitativos que le permitan justificar sus decisiones. * El arquitecto empresarial, quien promueve y fomenta la adopción de SOA, también debe asegurarse que se aprovechen todas las oportunidades para construir, reutilizar y construir servicios. Los arquitectos empresariales son responsables de definir los mecanismos para evaluar y controlar los niveles de acuerdos de servicio en la infraestructura SOA, también define las políticas y procedimientos de gobierno en todos los temas relacionados con SI, la seguridad, recuperación de desastres, etc.
13. Descripción del Problema
Imaginemos que tenemos una gran corporación con un gran número de sistemas, al tener diferentes sistemas tendremos diferentes aplicaciones. Nativamente, las aplicaciones de software no pueden integrarse con otras ya que estas poseen diferentes lenguajes de programación y también están construidos para distintas tecnologías.

Figura 5: Aplicaciones no integradas entre sí.

Al tener aplicaciones que no estén integradas entre sí, tendremos: * Datos Redundantes. * Gastos de Recursos. * Procesos no optimizados.
Para dar solución a esta problemática de integración se propondrán dos solucione que están actualmente en el mercado, en donde le daremos énfasis en los pro y contras que tienen y nos enfocaremos en solo uno de estos.
13.1 Solución Costosa (P2P)
Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Para su funcionamiento en el ámbito de la integración de aplicaciones se programa una interface de comunicación por cada punto u nodo de comunicación.
Un de las ventajas de P2P es que tiene la facilidad para operar e instalar, permite el intercambio directo de información en cualquier formato.
La desventaja que posee este tipo de red es que a medida de que la red crece se vuelve más difícil de coordinar y operar, falta de seguridad, el sistema no es centralizado y esto dificulta la administración, si algún equipo se daña se puede dañar toda la red.
Figura 6: Red P2P

13.2 Solución Óptima (BUS)
En informática un bus de servicios de empresa (ESB) consiste en un combinado de arquitectura de software que proporciona servicios fundamentales para arquitecturas complejas a través de un sistema de mensajes (el bus) basado en las normas y que responde a eventos. Los desarrolladores normalmente implementan un ESB utilizando tecnologías de productos de infraestructura que se basan en normas reconocidas.
Usar una arquitectura en BUS, que permita integrar cualquier aplicación con diferente tecnología y protocolo de comunicación.

Figura 7: Bus de servicios de empresa (ESB)

14. Bus de Servicios de Empresa (ESB)
El concepto básico de la arquitectura ESB es que permite integrar diferentes aplicaciones poniendo un bus de comunicación entre ellos y luego habilitar cada aplicación.
Esto desacopla sistemas entre sí, lo que les permite comunicarse sin dependencia o conocimiento de otros sistemas.
El concepto de ESB nació de la necesidad de alejarse de la integración punto a punto, que se vuelve frágil y difícil de manejar en el tiempo.
Un ESB no implementa en sí mismo una arquitectura orientada a servicios (SOA), sino que proporciona las características y funcionalidades mediante las cuales sí se puede implementar.

14.1 ¿Por qué utilizar un ESB?
Un ESB proporciona agilidad organizativa al reducir el tiempo de comercialización para nuevas iniciativas, esta es una de las razones más comunes que las empresas implementan un ESB como la columna vertebral de su infraestructura de TI.
Una arquitectura ESB nos facilita un sistema simple y "conectable". Además, un ESB proporciona una manera de aprovechar los sistemas existentes y exponerlos a nuevas aplicaciones utilizando sus capacidades de comunicación y transformación.
14.2 Funcionalidades de un ESB
Orquestación: Logra la granularidad adecuada de los servicios y promueve la reutilización y capacidad de gestión de los componentes.
Transformación: El ESB brinda funcionalidad para transformar mensajes desde un formato hasta otro formato basado en diferentes estándares.
Transporte: Un ESB debe de tener la capacidad de integrar de forma transparente a través de diferentes protocolos de transporte tales como HTTP7, JMS8, FTP9 etc.
Monitoreo y Administración: Un ambiente de monitoreo y administración del ESB es fundamental para configurar el ESB para que sea confiable y tenga un alto desempeño; al mismo tiempo, nos permite monitorear la ejecución de los mensajes y su flujo dentro del ESB.
Seguridad: Autenticación, autorización, y funcionalidad de encriptación se proveen a través del ESB para asegurar los mensajes entrantes.

15. Herramienta SOA: Mule ESB
MULE ESB es un marco de mensajería ligera basada en Java que permite la rápida conexión e intercambio de datos entre aplicaciones. MULE utiliza una arquitectura orientada a servicios, permitiendo una fácil integración de los sistemas existentes. Independientemente de las diferentes tecnologías, incluyendo JMS, Web Services, HTTP y más.
Mule maneja todas las interacciones entre aplicaciones y componentes de manera transparente, sin importar el protocolo de transporte usado.
Figura 8: Logo empresa Mule.

Figura 9: Arquitectura de Mule ESB.

15.1 Características * Proyecto de software libre. * Framework10 de mensajería liviano basado en Java. * Permite conectar fácilmente aplicaciones e intercambiar datos. * Provee funcionalidades de un ESB. * Versiones Community y Enterprise.
15.2 Ventajas * Altamente escalable lo que indica que tiene una capacidad para reaccionar y adaptarse sin perder calidad. * Basado en servicios o componentes. * Hace énfasis en la reutilización de componentes. * Los componentes no necesitan tener código específico de Mule (POJOs11, Java Bean12, Web Service). * Lógica del negocio (servicios) totalmente separada de la lógica de mensajería. * Transporta mensajes de cualquier formato. (SOAP13, XML14, binarios, Objects).
15.3 Historia
La historia comenzó en el 2003. Creado por el Ross Mason (Director de tecnología de Mule). Tiene más de 650,000 descargas. Ademas Mulesoft tiene más de 700 clientes a nivel mundial, cuenta también más de 210.000 desarrolladores en distintos países. Presenta más de 500 despliegues en producción.
Mulesoft es una herramienta que ha llegado a Latinoamérica de una forma muy fuerte en el sector financiero, aunque no es el único sector que ha confiado en esta integración, firmas como Nestle, Toyota o Ebay han trabajado ya con esta plataforma.
15.4 Anypoint Studio
Mule proporciona una plataforma que cambia cómo las empresas se conectan, la cual es rápida, flexible y fácil de usar. Con un enfoque de conectividad de plataformas Mule ofrece Anypoint Studio, el cual está basado en la IDE Eclipse.
Figura 10: Entorno Anypoint Studio.

Figura 11: Problemática de Integración en una Empresa Tradicional.

Figura 12: Solución Mule como núcleo en una Empresa.

16. Clientes de Mule
16.1 eBay Enterprise
Ebay adopta un marco de servicios estándar con Mule ESB en el núcleo.
Ebay ha visto significativos retornos de despliegue con Mule ESB. Algunas opiniones del Arquitecto principal de ebay Jeffrey Trimm son:
"Mule ha demostrado ser una solución rentable, lo que nos permite estandarizar una única solución de integración de servicios frente a rodar decenas de servicios construido varios diferentes maneras“.
"Nos ayuda a bajar la los costos de desarrollo y nos permite responder más rápido a las necesidades de nuestros clientes".
Figura 13: Logo Empresa Ebay.

16.2 Nespresso
Inicialmente, Nespresso se basó en un sistema ERP (Planificación de recursos empresariales). Pero el sistema no podía seguir el ritmo de la creciente demanda. La estrategia de integración P2P resultó difícil de mantener. Ahora gracias a la selección de tecnologías ágiles como Mule ESB, Nespresso logro solucionar sus problemas.
Algunas opiniones del Arquitecto de empresa de Nespresso Joel Schmitt son:
"Con nuestros socios Optaros (consultora) y MuleSoft podemos definir las bases para el futuro crecimiento de Nespresso y su infraestructura de sistemas de TI “

"Con Mule ESB en el núcleo de nuestra nueva estrategia SOA, hemos añadido flexibilidad y agilidad a nuestro sistema “
Figura 14: Logo empresa Nestle, Nespresso.

17. Reportes: Cuadrante Mágico de Gartner
Gartner es una empresa de consultoría dedicada de manera exclusiva a investigar la industria de las TI, analizar las tendencias del mercado y elaborar el ranking de soluciones tecnológicas para facilitar la selección de soluciones y productos, basados en una metodología de trabajo propia y un equipo de trabajo con una vasta experiencia y distribuido en todo el planeta. Gartner, nos presenta los rankings de fabricantes de tecnologías en algo que denominó los “cuadrantes mágicos”. Una forma elegante y sencilla de presentar según los resultados de sus investigaciones, la forma en la que se encuentran posicionados los diferentes actores del mercado.
Figura15: Modelo del cuadrante mágico de Gartner.

17.1 Criterios de Evaluación
Producto/Servicio: Bienes y servicios ofrecidos por el proveedor para el mercado.
Viabilidad general: Incluye una evaluación de la salud financiera de la organización en general.
Ventas Ejecución/Precio: Capacidades del proveedor en todas las actividades de preventa y la estructura que las soporta.
Mercado de Respuesta/Registro: Capacidad de respuesta, cambiar de dirección, ser flexible y lograr el éxito competitivo.
Marketing de Ejecución: La claridad, la calidad, la creatividad y la eficacia de los programas diseñados para entregar el mensaje de la organización para influir en el mercado.
Experiencia del Cliente: Relaciones, productos y servicios/programas que permiten a los clientes para tener éxito con los productos evaluados.
Operaciones: La capacidad de la organización para cumplir sus objetivos y compromisos.
Entendimiento Mercado: Capacidad del proveedor para entender los deseos, necesidades de los compradores y de traducir aquellos en los productos y servicios.
Estrategia de Marketing: Comunicados consistente en toda la organización y externalizados a través de los sitios web, publicidad, programas de clientes y declaraciones de posicionamiento.
Estrategia de venta: La estrategia para la venta de productos que utiliza la red adecuada de ventas directas e indirectas, marketing, servicio y afiliados de comunicación.
Ofrenda (Producto) Estrategia: El enfoque del proveedor para el desarrollo de productos y la entrega que hace hincapié en la diferenciación y la funcionalidad.
Modelo de Negocios: La solidez y la lógica de la propuesta de negocio subyacente del proveedor.
Vertical/Estrategia Industria: La estrategia del proveedor de recursos directos, habilidades y ofrendas para satisfacer las necesidades específicas de los segmentos de mercado individuales.
Innovación: Concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica..
Estrategia geográfica: La estrategia del proveedor para dirigir los recursos, las habilidades para satisfacer las necesidades específicas de las zonas geográficas.

17.2 Cuadrante Mágico para Plataformas de Integración Empresarial como Servicio (iPaaS) iPaaS es un servicio en la nube que proporciona una plataforma para apoyar los proyectos de aplicaciones, datos e integración de procesos, por lo general implica una combinación de aplicaciones, API basados en la nube y de sistemas de correo locales.
Figura 16: Cuadrante Mágico para Plataformas de Integración Empresarial como Servicio.

17.3 Cuadrante Mágico para Gobernabilidad de Servicios de Aplicaciones
Las aplicaciones utilizan cada vez más las API (interfaz de programación de aplicaciones) privadas y públicas para acceder a los sistemas empresariales de registro, lo que exige una gobernabilidad y supervisión adecuada.
Figura 17: Cuadrante Mágico para Gobernabilidad de Servicios de Aplicaciones.

17.4 Cuadrante Mágico para Integración de Aplicaciones
La integración de aplicaciones se refiere a cómo hacer que las aplicaciones de diseño independiente funcionen juntas.
Figura 18: Cuadrante Mágico para Integración de Aplicaciones.

17.4 Cuadrante Mágico para Proyectos SOA
El Cuadrante mágico para infraestructuras de aplicación de proyectos de infraestructura de SOA Sistemático de Gartner evalúa a los proveedores de middleware 15de infraestructura de aplicaciones
Figura 19: Cuadrante Mágico para Proyectos SOA.

18. Aplicable
Para el aplicable se procederá a mostrar el entonces en trabaja Mule (ver Figura 20).
Figura 20: Entorno Anypoint.

Objetivos: Los objetivos es crear una aplicación en Anypoint en que los mensajes de las rutas de acuerdo con la lógica que le suministre el Derecho a Decidir.
Establecer e invocar variables de flujo usando Mule en lenguaje de expresión.
Ejecutar la aplicación en un tiempo de ejecución local, incrustado en Anypoint Studio.
Pruebe la aplicación utilizando un navegador.
Ajuste la aplicación mientras se está ejecutando. Editar la aplicación para mover algún procesamiento en un subflujo.

Figura 21: Bloques de construcción.

Uso de la aplicación:
1. Abra cualquier navegador Web y vaya a http://localhost:8081/idioma=español
2. Su navegador presenta un mensaje que dice "Hello!"
3. Compruebe el registro de la consola en el estudio y buscar un mensaje de registro que lee.
4. En la barra de direcciones de su navegador, vuelva a colocar el URL http://localhost:8081/language=francés, después pulse ENTER.
5. Su navegador presenta un mensaje que dice "Bonjour!"
6. Compruebe el registro de la consola en el Studio de nuevo y buscar un mensaje de registro que lee.
7. Pruebe que solicita la URL sin un parámetro de consulta: http://localhost:8081
8. Su navegador presenta un mensaje que dice "¡Hello!"
9. Compruebe el registro de la consola en el Studio de nuevo y buscar un mensaje de registro que lee.

19. Conclusión
SOA no sólo se presenta como una arquitectura, sino como un conjunto de mejores prácticas, una estrategia TI, una metodología de diseño.
Todo documento que habla de SOA hace mención a ventajas como reutilización, flexibilidad, escalabilidad, eficiencia y reducción de costes.
El despliegue de SOA es único para cada empresa, por ello, el departamento de TI ha de tener un amplio conocimiento de toda la empresa.
Independientemente de cómo se considere, el diseño de software basado en la arquitectura SOA es muy potente. La necesidad y el razonamiento desde el negocio es tan aplastante que existen muchas probabilidades de que su compañía implante una solución SOA tarde o temprano.

20. Conceptos y Definiciones
[1] Servicios Web: Conjunto de software que utiliza un protocolo y estándares para intercambiar datos entre aplicaciones sobre una red.
[2] Silos: Se refiere cuando ocurre siempre que un sistema de datos es incompatible o no integrado con otros sistemas de datos.
[3] BPA: Análisis de Procesos de Negocio es una metodología que respalda el análisis de un negocio con el objetivo de entender sus procesos y mejorar la eficacia y efectividad de sus operaciones.
[4] BPO: Subcontratación de Procesos de Negocios es la subcontratación de funciones del proceso de negocio en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a la empresa, usualmente menos costosos o más eficientes y eficaces.
[5] BRE: Motor de reglas de negocio en un sistema de Gestión empresarial por Procesos (BPM).
[6] Granularidad: Reutilizar unidades más pequeñas (servicios) de este modo, es posible seleccionar aquellas partes que nos interesan.
[7] HTTP: Es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web.
[8] JMS: Java Message Service (en español servicio de mensajes Java), es la solución creada por Sun Microsystems para el uso de colas de mensajes. Este es un estándar de mensajería que permite a los componentes de aplicaciones basados en la plataforma Java2 crear, enviar, recibir y leer mensajes. También hace posible la comunicación confiable de manera síncrona y asíncrona.
[9] FTP: De las siglas en inglés de File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos. En informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red, basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
[10] Framework: La palabra inglesa "framework" (marco de trabajo) define, en términos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.
En el desarrollo de software, un framework o infraestructura digital, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras herramientas, para así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.
[11] POJO: Acrónimo de Plain Old Java Object, es una sigla creada por Martin Fowler, Rebecca Parsons y Josh MacKenzie en septiembre de 2000 y utilizada por programadores Java para enfatizar el uso de clases simples y que no dependen de un framework en especial.
[12] JavaBeans: Son un modelo de componentes creado por Sun Microsystems para la construcción de aplicaciones en Java. Se usan para encapsular varios objetos en un único objeto (la vaina o Bean en inglés), para hacer uso de un solo objeto en lugar de varios más simples.
[13] SOAP: Siglas de Simple Object Access Protocol, es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML.
[14] XML: Siglas en inglés de Extensible Markup Language, lenguaje de marcas extensible. Es un lenguaje de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) utilizado para almacenar datos en forma legible.
[15] Middleware: Logical de intercambio de información entre aplicaciones o interlogical, es un software que asiste a una aplicación para interactuar o comunicarse con otras aplicaciones, o paquetes de programas, redes, hardware y/o sistemas operativos.
21. Referencias * Arquitectura orientada a servicios, Guía práctica para cuantificar el retorno de la inversión - IBM Institute for Business Value. * La Importancia de SOA – ViewTfull consultara. * Proyecto final de Carrera, Estudio de Arquitecturas de Redes Orientadas a Servicios - María González Quiroga, Ingeniería de Telecomunicaciones – Universidad de Politécnica de Cataluña. * La Arquitectura Orientada a Servicios de Microsoft aplicada al mundo real – Publicado en diciembre 2006. * La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) en el Mundo Real - John Evdemon * Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), un estudio publicado por el Centro de Alto Rendimiento de Accenture (CAR). * Diseñando Reglas de Negocio Administradas sobre Activos Tecnológicos. * Estrategia dirigida por modelo para el gobierno SOA. * Mule Getting Started Guide, Mule Enterprise Edition Version 2.2.6, August 2010. * Ebay adopts standard service framework with Mule ESB at core. * Nespresso, Happiness in every cup. * Current Mule Documentation. * http://developer.mulesoft.com/docs/display/current/Mule+Fundamentals. * Reportes Gartner Magic Quadrant.…...

Similar Documents

Free Essay

Arquitectura de Computadoras

...contener 2 instrucciones de 20 bits o un número entero de 39 bits y su signo. Las instrucciones tenían 8 bits dedicados a señalar el tiempo de la misma y 12 bits para especificar alguna de las 4096 palabras de la memoria. Dentro de la unidad aritmética - lógica, el antecedente directo actual CPU (Unidad central de Proceso), había un registro interno especial de 40 bits llamado en acumulador. Una instrucción típica era sumar una palabra de la memoria al acumulador o almacenar éste en la memoria. La máquina no manejaba la aritmética de punto flotante, porque Von Neumann pensaba que cualquier matemático competente debería ser capaz de llevar la cuenta del punto decimal (en este caso del punto binario), mentalmente. Un ordenador con esta arquitectura realiza o emula los siguientes pasos secuencialmente: 1. Enciende el ordenador y obtiene la siguiente instrucción desde la memoria en la dirección indicada por el contador de programa y la guarda en el registro de instrucción. 2. Aumenta el contador de programa en la longitud de la instrucción para apuntar a la siguiente. 3. Decodifica la instrucción mediante la unidad de control. Ésta se encarga de coordinar el resto de componentes del ordenador para realizar una función determinada. 4. Se ejecuta la instrucción. Ésta puede cambiar el valor del contador del programa, permitiendo así operaciones repetitivas. El contador puede cambiar también cuando se cumpla una cierta condición aritmética, haciendo que el ordenador pueda......

Words: 529 - Pages: 3

Free Essay

Servicio de Deuda

...Servicio de Deuda Deuda Interna El servicio de deuda interna estimado para esta semana totaliza Bs 872 millones (-25% respecto a la semana previa). Incluye vencimiento de Letras (48%) e intereses de bonos (52%). El miércoles 4 de julio vencen Bs 421 millones en Letras del Tesoro código LTBS00712-0028. En intereses de bonos se desembolsarán Bs 451 millones el jueves 5 de julio. El 56% de los intereses corresponden a TIF: Bs 249 millones del DPBS07989-0018 y Bs 5 millones del DPBS06653-0055. El 44% restante corresponde a Vebonos: Bs 178 millones del DPBS07989-0027 y Bs 19 millones del DPBS05892-0037. El día 24 de agosto está prevista la amortización del Vebono DPBS07219-0016 por Bs 302 millones. Este bono fue emitido el 5 de febrero de 2010 y su cupón actual es de 10,84%. Restarían por amortizar Bs 1,5 millardos de dicho bono. De seguidas se presenta nuestra proyección del servicio de deuda interna para el lapso julio - agosto. Servicio de deuda interna, Julio-Agosto 2012 Bs millones [pic] Deuda Externa Para esta semana no hay desembolsos por concepto de servicio de deuda externa. Durante el mes de junio se cancelaron $80 millones por concepto de intereses de bonos soberanos ($35 millones del Global 2018 y $45 millones del Global 2020). En Por su parte, para el mes de julio, el monto a pagar cae desciende en 12%:, se espera un único pago de $70 millones el viernes 13 por concepto de intereses del Global 2034, emitido el 13 de julio de 2004 con......

Words: 315 - Pages: 2

Free Essay

Mercado E Servicios

...1. Aclare las diferencias entre las cuatro categorías generales de servicios, de ejemplos de cada una y explique los desafíos de la administración de servicios relacionadas con cada una de las cuatro categorías. Proceso hacia las personas: es una instalación física donde personas y maquinas o ambas trabajan crean y entregan los beneficios del servicio al cliente. Cuando vas a una tienda donde venden café tu como cliente tienes la obligación de ayudar a la persona que esta realizando el proceso de preparación donde tu deberás de arle las instrucciones de cómo te gusta el café. Así trabajaste conjuntamente con alguien para obtener tu café. En la administración se deben de presentar el proceso y los resultados desde el punto de lo que sucede al cliente, es el hecho de reflexionar si tus acciones llevaron al cliente a cubrir sus necesidades y el cliente quedo satisfecho. Proceso hacia las posesiones: estas actividades son operaciones de manufactura hasta cierto punto, y no implican una producción y consumos simultáneos. Como las agencias de los autos al momento que el auto que se compro tiene un cierto kilometraje la empresa se hace cargo de brindarte un mantenimiento del auto. En la administración solo le queda ofrecer el mejor servicio para que las propiedades de sus clientes queden en buen estado. Proceso del estimulo mental: cualquier cosa que afecta la mente de las personas tiene las personas tiene el poder de formar actitudes e influir en el comportamiento. Es algo......

Words: 1218 - Pages: 5

Free Essay

Ensayo de Servicio Social

...    En el presente trabajo trataré las experiencias más significativas durante mi servicio social así como el aprendizaje obtenido y las habilidades desarrolladas posteriores a su ejecución. La experiencia más significativa en mi formación ciudadana Determinar cuál ha sido la experiencia más significativa en mi formación ciudadana representa todo un reto para mí; creo que lo que contribuyó a que tuviera una verdadera experiencia fueron la combinación de todas ellas. Cada una me aportó aprendizajes diferentes con enfoque en competencias ciudadanas específicas comparado con las demás. Mientras que unas fomentaban el respeto hacia la diversidad, otras enriquecían mi perspectiva social y me alentaban a buscar el bien común. En este sentido de interrelación entre las competencias ciudadanas y las experiencias que tuve en el Tec de Monterrey y tener para el presente trabajo elegir la experiencia más importante, elegiré aquella que logró tener una aportación mayor en cada de las competencias y en específico en mi desarrollo como persona. Otra de las razones por las que elegí esta experiencia es porque fue la que más logró sensibilizarme en un contexto acelerado de vida y me permitió reflexionar sobre lo que es verdaderamente valioso para la vida humana; la experiencia que considero que fue la más significativa de mi servicio social ciudadano es cuando fui parte del equipo colaborativo del Cree Santa Mónica. Esta institución es una escuela para personas con algún tipo de......

Words: 1888 - Pages: 8

Free Essay

Servicios Financieros

...Introducción: En el siguiente trabajo se abordaran diferentes temas vistos en el primer parcial de la especialidad de “Adquirir los bienes y servicios que requiere la empresa”. Destacando entre algunos La importancia de la empresa, La relación del departamento de compras con otros departamentos, principios básicos de las compras entre muchos otros igual de importantes. A lo largo de las exposiciones de cada equipo se fueron desenlazando los temas que nos despertaban interés y que con el paso del tiempo fueron explicados en su mayoría claramente por cada uno de los compañeros. Este periodo también estuvo acompañado de dinámicas muy divertidas, que aparte de hacer más entretenida la clase, nos ayuda para desplazarnos de mejor manera y perder el miedo de hablar frente a un grupo de personas, y a tener más confianza en nosotros mismos. Lo cual es uno de los principales objetivos de la administración, saber liderar a un grupo de personas. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Primeramente reafirmaremos el concepto de empresa, que, hemos leído y releído acerca de el en el último año, veremos cómo es la estructura organizacional de la misma y la importancia que tiene esta ya que la empresa “promueve” el crecimiento o desarrollo, ya que la inversión es “oferta” y es “demanda”, porque por ejemplo: crear una empresa implica la compra de terreno, maquinaria, equipo, patentes, materias primas, etc.,......

Words: 1902 - Pages: 8

Free Essay

Arquitectura Sustentable

...planeta un hogar López G., Monroy M., Morales A. Abstract La arquitectura sustentable y las popularmente llamadas “casas verdes” forman parte de una nueva tendencia que se está desarrollando en todo el mundo, cuyo objetivo principal es contribuir al cuidado y conservación de nuestro medio ambiente. La construcción de espacios amigables con el usuario y con el medio ambiente precisa de materiales de construcción que cumplan con ciertas características, por lo tanto, la investigación para la búsqueda y desarrollo de dichos materiales es una de las actividades más importantes para la arquitectura sostenible. Palabras claves: Sustentabilidad, casas verdes, celdas fotovoltaicas, ecología, sostenible, bioclimática, medio ambiente, construcción, economía, sociedad, reciclaje, reutilizar. La Arquitectura sustentable ha tenido sus inicios, al momento de que arquitectos, diseñadores e ingenieros han podido percibir el gran impacto de contaminación que se tiene al llevar acabo una construcción. En el pasado un proyecto ecológico se entendía como cualquier proyecto que manejara una preocupación por el medio ambiente, sin importar cuanto profundizaran en el tema, pero en realidad se debe tener en cuenta que tiene que existir un interés departe del ser humano, para conservar el medio ambiente y que las actividades humanas no pueden seguir afectando los ecosistemas, para evitar consecuencias desastrosas. La arquitectura es un arte social, en donde intervienen un gran número de......

Words: 2174 - Pages: 9

Free Essay

Gerencia de Servicios

...XXXXXXXXXN/AN/AX | XXXXXXXXXN/AN/AX | Desarrollo y Creación de la experiencia de Servicios * Diseño de servicios * Mezcla de mercadeo en los servicios * “Creation of service/product and supplementary services” – Flor del servicio * “Communications mix “ * “Service pricing” * “Service delivery” * “Service processes” * “People” * “Physical Environment” * “The Service Encounter” – Manejo de la Experiencia del servicio * Diseño de los procesos y facilidades de los servicios * Selección de localización | XX | XX | Manejo de la dimensión humana * Manejo del recurso humano * Manejo del consumidor | N/AXXN/A | N/AXXN/A | Manejo de la calidad de los Servicios * SERVQUAL * Customer service – Service recovery * Loyalty management * Manejo de la productividad | N/AXXN/A | N/AXXN/A | Manejo de las Operaciones del Servicio primera parte * Planificación estratégica * Manejo de la Demanda * Manejo de la Oferta y Capacidad * Manejo de Rendimiento (Yield management) | XXN/AN/A | XXN/AN/A | Manejo de las Operaciones del Servicio segunda parte * Manejo de la cadena de proveedores * Manejo del inventario de productos * Manejo de la línea de espera * Sistemas de simulación * Manejo de Proyectos | XX | XX | Tecnología en los servicios * E-services * Tecnología para ofrecer o entregar el servicio | X | N/A | Internacionalización de los servicios | Evelyn Chaparro Cruz GEOP-6708 ......

Words: 1214 - Pages: 5

Free Essay

Servicio Social

...Universidad Iberoamericana Práctica Profesional y de Servicio Social Aida María Jiménez Celorio Análisis Temas de Economía Social y Solidaria 2 de Noviembre de 2014 Hablar del desarrollo de una sociedad solo se puede hacer fundamentando y a través de una estrategia que debería de ser clara para todos los involucrados en dicha sociedad, con respecto a los vídeos, documental y la lectura es claro el mensaje que podemos captar, no es suficiente el sólo ayudar, va más lejos que eso, tendría que haber un cambio de fondo en la sociedad, un cambio que llegará a la raíz de la mentalidad colectiva y cambiara la ideología de la misma. Empezando con el punto más claro que transmite el documental en el cual nos damos cuenta de cómo con algo tan sencillo como la idea de los padres de desarrollar una la cooperativa los indígenas, pudieron vender su producto a un precio más justo vendiéndolo a casi 3 veces más de lo que de los compraban los coyotes, esto ayudo a que los zapotecas salieran de la miseria en la que vivían y hoy en día tengan un fondo de ahorro para su retiro, ayuda médica y acceso a educación y cursos, ayuda para sus viviendas y a créditos de bajo costo, cosas que sin la cooperativa no podrían tener acceso. Es como en el video de no pienses sólo actúa donde Zizek nos habla de cómo el capitalismo se vuelve casi una religión el cual un círculo vicioso donde sólo se quiere tener más y más sin ningún fin más que el tener más dinero, más producción, con la......

Words: 943 - Pages: 4

Free Essay

Recuperación Del Servicio

...Recuperación del Servicio y Obtención de la Retroalimentación del Cliente Marketing y Simulación de Procesos de Servicios – Maestría en Gestión y Dirección de Empresas de Servicios - UEES Reina M. Becerra López – Enero 17, 2015 Recuperación del Servicio y Obtención de la Retroalimentación del Cliente  Introducción La recuperación del servicio ha llamado la atención de investigadores y académicos recientemente. En el concepto de recuperación del servicio se considera tanto la práctica empresarial y el enfoque del estudio de mercado que se ha desarrollado a través del tiempo. Quizás el factor individual más fuerte que causa deficiencia en el servicio es la naturaleza de los propios productos de servicio, que aumentan las posibilidades de errores o fallas en el servicio, y por tanto la necesidad de recuperación. La mayoría de los estudiosos señalan que la diferencia entre los productos tangibles y servicios intangibles ha aumentado el conocimiento del cliente de la posibilidad de fallas en el servicio, ya sea desde el punto de vista operativo o desde el punto de vista de los clientes (Grónroos, 2000) y es difícil para los vendedores de entender y para cumplir con las expectativas del cliente. Además, la variabilidad del servicio ha sido identificada como el problema tanto para la comercialización como para la calidad (Hoffman y Bateson, 1997; Lovelock, 2001). Además, a menudo la participación del cliente es necesaria en la producción de los servicios. Propósitos......

Words: 3652 - Pages: 15

Free Essay

Servicio a Cliente

...índice del modelo de atención al cliente social se sitúa en España en un estado básico (34%), según el estudio realizado por Altitude. Twitter es el canal favorito de las marcas para contactar con sus clientes con un 94%, seguido de Facebook que es la preferida por el 79%. Un 62% de los usuarios utilizan las redes sociales para informarse sobre productos y un 26% para solicitar soporte y atención. Telecomunicaciones y banca han sido los primeros sectores en ver el potencial de estos nuevos canales y han tomado la delantera en cuanto a promoción, visibilidad y su alto nivel de interacción con los clientes. El informe es pionero en España, ya que por primera vez analiza directamente el comportamiento de estas empresas en RRSS y el servicio que ofrecen a sus clientes. El informe recoge más de 50.000 interacciones en redes sociales de 77 grandes empresas españolas divididas en 11 sectores de actividad. Mediante la monitorización de las mismas y la realización de 380 encuestas, Altitude ha dividido el mercado actual en cuatro escalones en función de su grado de madurez en atención al cliente a través de las redes sociales: No SCS (Social Customer Service), Básico, Consolidado y Avanzado. Se ha realizado una valoración y selección de marcas atendiendo a su presencia en los medios sociales, su disponibilidad de perfiles para atención al cliente y su tipo y volumen de conversación. De este modo, se extrae que el índice MACS (Modelo de Atención al Cliente Social ) se......

Words: 649 - Pages: 3

Premium Essay

Servicios Basados En Localizacion

... GPS, Servicio Web, Google Maps, C#, Ajax, PHP, XML, SOAP, Windows Mobile 5.0 DESCRIPCIÓN El significativo incremento en la oferta de servicios de datos prestados hoy a través de las redes móviles, ha creado la necesidad de buscar elementos diferenciadores, que garanticen la acogida y aceptación de estos servicios en un mercado que sobrepasa los 1000 Millones de Usuarios en todo el mundo. El grupo RADIOGIS**** está convencido que personalizar este tipo de servicios según la ubicación física del usuario dentro de la red, no solo le agrega valor a la información entregada al usuario, sino que hace el servicio mucho más atractivo y competitivo. El objetivo principal del grupo radica en alcanzar un modelo de convergencia de redes y para alcanzarlo, se hace necesario desarrollar a la par un nuevo modelo de integración de aplicaciones, orientado a facilitar la implementación de servicios, abstrayendo de manera eficiente al proveedor de contenidos de la complejidad de la red móvil y permitiéndole obtener de manera sencilla datos de posicionamiento de los usuarios, los cuales le permitan personalizar la información que se le presenta a los mismos. Bajo este panorama, se desarrolló la investigación necesaria para poder crear una herramienta capaz de implementar un servicio basado en localización, usando la convergencia de redes de acceso público. El trabajo de investigación estuvo enfocado a los siguientes tópicos: Sistemas de Información geográfica (GIS), servicio de......

Words: 13451 - Pages: 54

Free Essay

Arquitectura Empresarial

...INTRODUCCIÓN: En los últimos años la Arquitectura Empresarial (AE) ha evolucionado de ser una disciplina netamente técnica que visualiza el desempeño de la infraestructura tecnológica de una empresa a convertirse en una disciplina gerencial que permite visualizar el estado actual de una organización a través de modelos (actuales) y evaluar la dirección estratégica, planteando arquitecturas y modelos de escenarios (futuros) para una mejor toma de decisiones. La evolución de AE ha tenido un fuerte impulso al convertirse en una herramienta que podría resolver el problema de la alineación del negocio con las tecnologías de Información (TI). FACTORES CLAVES: Los factores claves para la implementación de AE son principalmente: un marco de referencia, combinar procesos y modelamiento y priorizar áreas que demanden crear arquitecturas o trabajar incrementalmente en cada capa de dominio de arquitectura, añadiendo valor en cada paso. Se propone un marco de referencia que incluya la AE en conjunto con el modelo EFQM para tener un mecanismo de autoevaluación y el Cuadro de Mando Integral o BSC para poder establecer indicadores y medir el desempeño operativo de la organización ya que esto no cubre un AE. CONCEPTO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL: “Arquitectura Empresarial es un conjunto coherente de principios, métodos y modelos que son usados en el diseño y en la realización de la estructura organizacional empresarial, procesos de negocio, sistemas de información e......

Words: 1012 - Pages: 5

Free Essay

Modelos de Arquitectura de Software

...ingeniería al software”. Esta consiste en etapas principales: 1. Análisis de requerimientos: En esta etapa se obtiene toda la información necesaria para llevar acabo el software por ejemplo: información de la empresa, que tipo de software será, a quienes va dirigido, porque se necesita entre otras cosas mas quizá lo más importante de esta etapa es que requisitos debe cumplir el software para ser de calidad (cumpla con las expectativas). 2. Especificación: En esta etapa se elabora un plan de gestión y se detalla profundamente el software. Algunas de las cosas que se generan en este punto son: Documento de Especificación de requisitos, documento de Aseguramiento de la calidad, Métricas de software, casos de uso, etc. 3. Diseño y arquitectura: Determinar cómo funcionara de forma general sin entrar en detalles incorporando consideraciones de implementación tecnológica, como el hardware la red, etc. Suele ir muy entre lazada con la etapa anterior inclusive a veces se toma como una sola etapa ya que una podría depender de la otra. 4. Programación: En esta parte se obtiene la primera parte “tangible” del proyecto, sin embargo no necesariamente es la parte más difícil o que más tiempo debe llevar, ya que si de etapas anteriores no se logra correctamente la documentación previa, es muy probable que en esta etapa se dificulten las operaciones y se termine gastando muchos recursos en corregirlos. 5. Pruebas: Consiste en comprobar que el software responda......

Words: 1764 - Pages: 8

Free Essay

Arquitectura Ciudad

...CALLE: Su fin es proporcionar un espacio entre los edificios para que puedan circular los bienes y personas necesarios para continuar con el funcionamiento habitual. Así mismo, funciona como un enlace entre personas que facilita la interacción y comunicación. Unión entre lo público y lo privado. * Hay tres formas de considerar la calle * Como senda o camino * Camino ancho dentro de una ciudad entre dos hileras de casas. Ya sea una autopista o via rápida; o un paseo o alameda * Funciones de las calles: * Actúa como significador * Elementos como señales de tráfico y semáforos. * Modo de circulación * Diseño y color * Acceso a los edificios * Canalizan el tráfico. Marco de la arquitectura * Proporcionan aire y luz al espacio urbano * Configuración: * A) Vía inter-urbana. Función de tráfico prioritaria, se adaptarán a gran escala, al ritmo del paisaje y a la imagen de la zona. * B) Vía rápida de travesía. Función de tráfico prioritaria sin conexión con la edificación que se encuentra a sus bordes. * C) Vías colectoras ó de distribución. Libres de edificación. La protección acústica es necesaria. *...

Words: 303 - Pages: 2

Free Essay

Servicios Bancarios En Argentina

...NEGOCIOS INTERNACIONALES CAPITULO Nº9 MERCADOS GLOBALES DE DIVISAS CASO SERVICIOS BANCARIOS EN ARGENTINA NASHARY BATISTA 090709 1. ¿Cuáles fueron los principales factores que ocasionaron la caída del valor del peso frente al dólar? Los factores fueron que, después de que Argentina se encontraba en un momento económico y tenía su moneda a la par del dólar, cuando la crisis en México y Brasil comenzó Argentina ya no pudo competir con ellos debido a su vinculo con el dólar, el dólar se fortaleció más; Argentina tuvo que devaluar su moneda; aumentó el pago de tasas de interés; el retiro masivo de dólares en los bancos debido a que fijaron el peso a la mitad del dólar terminaron por ocasionar la crisis. 2. ¿Cuál ha sido la experiencia de Argentina con el FMI? ¿El FMI ha sido de alguna ayuda o no? En mi opinión ha sido mala, ya que al principio no accedió a ayudarles a menos que establecieran ciertos cambios en sus políticas; al final le otorgo un préstamo pero no les sirvió del todo, así que pienso que no ha sido de mucha ayuda. 3. ¿Cómo ha afectado la caída del valor del peso las oportunidades de negocios para las empresas que fusionan en Argentina y para la exportación e importación? Pues lamentablemente no pueden competir con los precios de los productos de otros países, como Brasil, que es su principal socio. 4. ¿Debe HSBC invertir más dinero en sus operaciones de Argentina? ¿Qué factores deben vigilar mientras toman la decisión? Pienso que...

Words: 290 - Pages: 2